La educación es clave: respuestas desde la Comunidad gvSIG Uruguay

Leyendo la edición en español de junio 2016 de la revista GIM nos encontramos con un editorial (La educación es clave) que manifiesta su preocupación sobre la educación y la geomática para resolver algunos de los temas principales de estos tiempos. Dicho artículo nos motivó a escribir sobre algunas iniciativas que desde la Comunidad gvSIG Uruguay venimos apoyando y que de alguna forma intentan responder las interrogantes planteadas en el mencionado artículo.

Una de ellas es el desarrollo de gvSIG Batoví, es decir un SIG (Sistema de Información Geográfica) aplicado a entornos educativos con destino al Plan Ceibal, en base a gvSIG (software SIG de escritorio libre, abierto y gratuito). Se trata de una iniciativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay.

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Plan Ceibal es la primera experiencia en el mundo de aplicación del proyecto OLPC (OneLaptopPerChild) en la que se otorga una computadora portátil (laptop) a cada niño y docente de las escuelas públicas de todo el país de manera gratuita. En la actualidad se ha extendido a la Educación Secundaria y Técnico-Profesional.

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La vinculación MTOP-Ceibal surge de una iniciativa de la Dirección Nacional de Topografía (DNTop.) del MTOP de realizar un aporte a la Educación desde el ámbito de su especialidad. Para ello realizó un convenio con la Asociación gvSIG para el desarrollo del Batoví.

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La DNTop. promueve y es parte de la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay

También desarrolla y es responsable del geoportal del MTOP

gvSIG Batoví, tras su lanzamiento, se transformó en la primera distribución uruguaya que da origen a gvSIG Educa, cuyo objetivo es servir de herramienta a educadores para facilitar a los estudiantes el análisis y la comprensión del territorio, así como colaborar con la asimilación de conceptos mediante herramientas visuales.

Además, brinda la posibilidad tanto a docentes como estudiantes de elaborar su propio mapa temático a partir de las distintas capas de información que disponga del territorio, fomentando el aprendizaje por descubrimiento y convirtiendo al trabajo cartográfico en un saber formativo.

Basada en un software libre, la aplicación fue producto del trabajo colectivo que incluyó la participación coordinada de 4 instituciones: la Dirección Nacional de Topografía, la Asociación gvSIG (España), el Grupo en Tecnologías de la Información Geoespacial de la Facultad de Ingeniería (UDELAR) y el Centro Ceibal.

Después de su lanzamiento se ha difundido intensamente a través de diversas presentaciones en congresos, talleres, cursos y seminarios:

Taller para maestros en Geografía:5

 

 

 

Presentación para estudiantes y autoridades:6

 

 

 

 

Curso para estudiantes de Profesorado de Geografía:7

 

 

 

 

 

Taller para alumnos de Secundaria:8

 

 

 

 

En la actualidad se sigue mejorando esta herramienta por ejemplo haciendo usufructo de una beca de Google Summer of Code:

A raíz de su repercusión internacional gvSIG Batoví ha sido invitado a participar de la iniciativa Geoforall. Actualmente integra dicha iniciativa de manera protagónica, integrando su Consejo Asesor. Hablaremos de esta iniciativa en una próxima publicación.

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web de gvSIG

 

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