Geoservicios WMS y WFS

Los geoservicios web permiten acceder a capas de información geográfica a través de Internet. Utilizando estos mecanismos el usuario puede desde su PC, conectarse remotamente a capas publicadas en servidores de las diferentes Instituciones y empresas que mantienen esa información. La gran ventaja es que siempre se accede a la versión más reciente de los datos.

Si bien existen varios tipos de geoservicios, los más comunes son WMS y WFS. Pueden cargarse directamente en una página web, o lo que es más útil, en los software de GIS como gvSIG, Qgis, Kosmo, etc.

WMS = Web Map Service. El servicio de mapas web permite acceder a una imagen de mapa, es una capa raster en el software de SIG. Sirve para usar por ejemplo como mapas de base y quien lo publica lo brinda con una simbología determinada que no es posible cambiar desde el PC del usuario. Una variante más reciente es el WMTS, servicio web de teselas de mapa (Web Map Tile Service en inglés) que acelera la velocidad de respuesta a través de la fragmentación de imágenes y almacenamiento de las consultas más recientes. Es indistinto el uso de WMS y WMTS.

WFS = Web Feature Service. El servicio web de entidades geográficas, permite acceder a la capa tal como si fuera un archivo shapefile y se tiene la posibilidad de modificar sus propiedades de visualización, etiquetado, abrir tabla de atributos y demás acciones que en general están disponibles para los datos vectoriales. Existe además un servicio transaccional WFS-T, que habilita incluso la edición remota de la capa.

Ejemplo de WMS. La siguiente petición consulta la capa ide_carto_basica de la Intendencia de Montevideo, que compila datos de cartografía básica del departamento: http://geoweb.montevideo.gub.uy/geoserver/wms?service=WMS&version=1.1.0&request=GetMap&layers=ide_carto_basica&styles=&bbox=551845.412,6133206.507,589666.058,6160517.589&width=512&height=369&srs=EPSG:32721&format=application/openlayers#toggle

WMScartoBasicaMvd WMScartoBasicaMvd_2

Observe que el mapa se muestra en el navegador web y puede hacer zoom, desplazarse e incluso consultar la información asociada haciendo clic sobre el mapa. En este caso se superponen varias capas que se activan según la escala de visualización del mapa. Esto ya fue preparado así por quienes se encargan de brindar el serivicio y resulta muy cómodo para el usuario que puede, sobre esta base colocar su propia capa de información sin tener que ocuparse de las propiedades del mapa base.

Ejemplo WFS. La siguiente petición consulta la capa ide_v_mdg_espacios_libres de la Intendencia de Montevideo en un navegador web. Verá que los datos no se presentan en forma gráfica, sino que puede leerse para cada objeto geográfico sus atributos y coordenadas: http://geoweb.montevideo.gub.uy/geoserver/ide/wfs?service=WFS&version=1.0.0&request=GetFeature&typeName=ide:ide_v_mdg_espacios_libres&maxFeatures=50

WFSespLibresMvd_url

Este forma no resulta útil, por lo que este tipo de peticiones es conveniente hacerlas desde un programa de SIG que permita ver la información gráfica de los objetos y manipular los datos según las necesidades del usuario. A continuación se muestra la misma capa vista desde QGIS (Añadir capa wfs).

WFSespLibresMvd_Qgis

Observe que se tiene acceso a la tabla de atributos y puede cambiarse la simbología de la capa.

En próximos post veremos en detalle cómo cargar geoservicios en gvSIG y QGIS, así como también cuáles son los geoservicios disponibles a nivel nacional.

Victoria Alvarez

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s