Sistemas de Referencia de Coordenadas

La Tierra tiene forma de geoide y las proyecciones cartográficas intentan representar su superficie o una parte de ella, en un plano (como el papel o la pantalla del computador).

Con la ayuda de Sistemas de Referencia de Coordenadas (SRC) cualquier punto de la Tierra puede ser definido por tres números denominados coordenadas. En general, los SRC se pueden dividir en: proyectados (también denominados Cartesianos o rectangulares) y geográficos.

El uso de SRC geográficos es muy común. Utilizan los grados de latitud y longitud y en ocasiones un valor de altitud para definir la situación de un punto sobre la superficie terrestre. El sistema más popular se denomina WGS 84.

latLon

Los SRC proyectados bidimensionales se definen normalmente mediante dos ejes perpendiculares XY y en el caso de sistemas tridimensionales se añade un eje Z perpendicular a ambos. Para Uruguay se utiliza comúnmente el sistema de referencia de coordenadas Universal TransverseMercator (UTM). Este SRC es de uso en todo el planeta y se divide en 60 zonas iguales de 6 grados de ancho en dirección Este-Oeste. Nuestro país se encuentra casi completamente comprendido en la zona 21 Sur.

UruguayUTM grillaUTM

La Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay (IDEuy), recomienda utilizar en la cartografía nacional el sistema de coordenadas UTM zona 21 y zona 22 Sur (x,y) o coordenadas geográficas (latitud, longitud). Documento accesible en: http://ide.uy/inicio/documentacion/recomendaciones/

En los programas de SIG se pueden seleccionar mediante códigos, denominados EPSG, los diferentes sistemas de coordenadas, correspondiendo: EPSG4326 (WGS84) en coordenadas geográficas o EPSG 32721, para zona 21 y EPSG 32722, para zona 22 (WGS84) en coordenadas UTM.

Las capas de servicios de imágenes de Google y demás que se pueden cargar en los diferentes software de SIG  están en SRC WGS84 PseudoMercator, EPSG 3857.

Cuando se trabaja con capas geográficas con diferentes SRC deben reproyectarse todas al mismo, para poder utilizarlas correctamente superpuestas. Los software de GIS tienen disponible una herremienta de reproyección, incluso algunos como QGIS permiten reproyectar al vuelo.

Victoria Alvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s