Georreferenciar imagen QGIS 2.8

Muchas veces tenemos datos ráster que no se encuentran asociados a ningún sistema de referencia de coordenadas (SRC) y por tanto no pueden localizarse correctamente en un mapa. En estos casos podemos hacer la georreferenciación de la imagen utilizando como base y guía para establecer puntos de referencia otros datos geográficos con SRC conocido.

En QGIS se dispone de un complemento denominado Georreferenciador GDAL que se instala por defecto y está accesible en el menú Ráster -> Georreferenciador -> Georreferenciador

menuGeorref

Pasos para georreferenciar una imagen:

1) Cargar en QGIS las capas que servirán de base para la georreferenciación, por ejemplo capas vectoriales de rutas y cursos de agua en zonas rurales, o ejes viales y amanzanamiento en zonas urbanas. Incluso pueden utilizarse los servicios de mapas de OpenLayers si está instalado el plugin (menú Web -> OpenLayers plugin).

capasyPtosControl

2) Iniciar el Georreferenciador GDAL (menú Ráster -> Georreferenciador -> Georreferenciador) que abrirá una nueva ventana independiente en QGIS. Cargar la imagen usando el botón Abrir ráster  y seleccionar el sistema de referencia de coordenadas que tengan las capas que se usarán como base para la georreferenciación (las que se cargaron en el punto 1).

ptosStaTeresa

La interfaz del Georreferenciador está dividida en dos partes, en la parte superior se muestra la imagen cargada para georreferenciar y en la parte inferior el espacio destinado a los datos de los puntos de control. Los puntos de control son los pares de coordenadas X,Y de los puntos que serán tomados en los datos de base y en el ráster para establecer la vinculación de ubicaciones y generar la georreferenciación.

3) Comenzar a introducir puntos de control usando el botón Añadir punto , luego en la interfaz del Georreferenciador marcar sobre la imagen un punto distinguible también en el mapa base.

Aparecerá en pantalla la ventana Introducir coordenadas de mapa en la que es posible indicar manualmente las coordenadas X,Y del punto tomado si es que se conocen, sino hacer clic en el botón A partir del lienzo del mapa. Se minimiza entonces la ventana del georreferenciador y queda activa la ventana de QGIS con las capas base, donde se debe marcar el mismo punto.

configTransformacion

introCoords

En la imagen y los datos de base se verán marcados como puntos rojos y pueden eliminarse en caso de error, usando el botón . Marcar varios puntos esparcidos por toda la imagen, eligiendo lugares que sean fácilmente identificables.

4) Presionar el botón Comenzar georreferenciado e introducir los datos para el tipo de transformación (Polinomial 1, vecino más próximo, sin cmpresión de imagen, nombre y SRC del ráster resultado).

Luego hacer clic en Aceptar.

Para ver el resultado, cerrar la ventana del Georreferenciador y cargar el nuevo ráster en QGIS.

listo

Con la opción de transparencia del ráster puede apreciarse mejor la correcta superposición con los datos de base de la georreferenciación… Está listo!!

Victoria Alvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s