Georreferenciar imagen en gvSIG 2.2

Muchas veces tenemos datos ráster que no se encuentran asociados a ningún sistema de referencia de coordenadas (SRC) y por tanto no pueden localizarse correctamente en un mapa. En estos casos podemos hacer la georreferenciación de la imagen utilizando como base y guía para establecer puntos de referencia otros datos geográficos con SRC conocido.

En gvSIG está disponible la herramieta de  Georreferenciación, accesible desde el menú, seleccionando previamente el botón de Transformaciones geográficas.

Pasos para georreferenciar una imagen:

1) Cargar en una vista de gvSIG las capas de base para la georrefernciación, por ejemplo capas vectoriales de manzanas y vías de calle u otras fotos georreferenciadas de la misma zona.

pantallaRecortada

2) En el menú seleccionar Transformaciones geográficas y luego Georreferenciación

seleccionTransfGeogMenu

seleccionGeorref2

3) Se abrirá entonces una ventana para la configuración de opciones del proceso de georrefenciación en la que deberá indicar: la vista que servirá como cartografía de referencia (creada en punto 1), el archivo de imagen a georreferenciar, el nombre del archivo resultante del proceso y el tipo de transformación: afín o polinomial. En el ejemplo usamos transformación afín.

georreferencingOpciones

4) Al presionar el botón Aceptar se abre una ventana con el entorno de trabajo para la georreferenciación en la que aparencen dos paneles de vista, el de la derecha con la imagen a georreferenciar y el de la izquierda con la vista de referencia. Ambos paneles disponen de herramientas de navegación. Debajo está el panel de puntos de control donde se irán listando línea a lína cada uno de los puntos que se vayan seleccionando en forma correlativa en ambas imágenes. Para crear un nuevo punto de control hacer clic sobre el botón Nuevo (abajo en el centro de la pantalla).

entornoDeGeorref

5) Luego de preosionar el botón Nuevo, se agregará una línea en la tabla de puntos de control, en la que se relacionarán las coordenadas homólogas en ambas imágenes. Para eso se debe seleccionar con el mouse el punto primero en la imagen a georrefernciar y luego en la imagen de referencia (puede desplazarse y hacer zoom en cada imagen independientemente). Se recomienda que los puntos de control estén distribuidos regularmente sobre la superficie de la imagen (que no sigan una línea recta, ni se concentre en una zona).

capturaPtos

6) Cuando se han capturado los puntos puede realizarse una comprobación del resultado utilizando el botón Testear (ubicado encima de la tabla de puntos, debajo de los paneles de imágenes).

TestGeorref

7) Puede continuar capturando puntos y seguir testeando hasta lograr el resultado óptimo. Una vez conforme con el resultado presionar el botón Finalizar (a la derecha de Testear) y se contará con la imagen georreferenciada y cargada en la vista original. Antes de terminar puede guardar la tabla de datos en formato CSV con el botón Exportar tabla de puntos.

resultadoGeorref

Ya está listo!!

Victoria Alvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s